Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2011

GALO PLAZA


Galo Plaza Lasso
1.-Administración.- Presidente Constitucional: Del 1 de septiembre de 1948 al 31 de agosto de 1952.
2.-Biografía.- Nació en Nueva York -Estados Unidos- cuando su padre había pasado exiliado- el 17 de febrero de 1906 y murió en Quito el 28 de enero de 1987, fueron sus padres el general Leonidas Plaza
Gutiérrez y doña Avelina Lasso. Se casó con doña Rosario Pallares Zaldumbide el 7 de marzo de 1933, procreando 5 hijos, tiene 21 nietos. La instrucción primaria recibió en el Pensionado Borja de Quito, la secundaria en el Instituto Nacional Mejía en el que obtuvo el título de Bachiller, luego estudió en los Estado Unidos, Agricultura en la Universidad de Maryland, economía en Berkeley-California y Derecho Internacional en Georgetown. En 1929, cuando egresó, quería trabajar en Estados Unidos, pero ello coincidió con la espectacular crisis de este año y sus esfuerzos por conseguir un buen empleo fueron inútiles. Para subsistir tuvo que, inicialmente, recorrer almacenes distribuyendo calendarios, en 1930. Más tarde, y como era muchos los jóvenes desempleados que había en Nueva York el gobernador del Estado para dar trabajo a ellos, adquirió una gran cantidad de manzanas y se las vendió a los jóvenes a bajo precio para que ellos las vendieran en la calle. Así como Galo Plaza se hizo vendedor ambulante y diariamente se levantaba muy temprano para instalarse en la mejor esquina.
Su vida pública en el Ecuador comienza en 1937, siendo primero concejal del Municipio de Quito, y luego su Presidente . En 1939, el presidente Mosquera Narváez le designa Ministro de Defensa y Deporte. En 1944 asume la Embajada del Ecuador en Washington. En 1948 cuando era Senador, le propusieron la candidatura para la Presidencia de la República triunfando en las elecciones de junio de 1948.
Galo Plaza Lasso, desempeñó a más de la Primera Magistratura del país, importantes funciones como: Presidente del grupo de observadores de las Naciones Unidas en el Líbano, luego en el Congo, Chipre: Secretario General de la OEA de 1968 a 1975 –siete años-. Para las elecciones de 1960, Plaza se afilió al liberalismo, participó como candidato a la Presidencia de la República por el Frente Democrático Nacional, en esta ocasión perdió, porque ganó José María Velasco Ibarra.
3.-Obras.- Galo Plaza Lasso asumió el Poder el 1 de septiembre de 1948, inició una campaña de planificación, cosa poco aplicada anteriormente, afanosamente se entregó a la tareas administrativa. Toda ideología religiosa fue respetada por el gobierno. La vida fiscal y los presupuestos del Estado hallaron un remanso notable durante el período placista. Los servidores públicos del país se hallaban puntualmente satisfechos de sus haberes. La exportación del cacao fue la primordial fuente de riqueza del Ecuador, como también del banano.
4.-TERREMOTO DE AMBATO.- El viernes 5 de agosto de 1949 un catastrófico terremoto afectó a la provincia de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. Ambato sufrió más daños. Pereciendo más de 5 mil personas. Plaza trajo al autor de la ley de construcciones antisísmicas de California y trabajó con el Arq. Sixto Durán Ballén. Esta administración se dedicó a reparar los daños sufridos a causa de este terremoto, una fuerte ayuda hubo de los países amigos, aunque se diluyeron muchas de ellas por los hurtos y abusos.
5.-DATOS.- "PATRON GALITO". Fue usado por sus adversarios, luego en forma humorista o cordial por sus amigos.
"EL ORIENTE ES UN MITO". Sobre esta famosa frase que tanto salió a relucir en su contra –Plaza dice_ que la pronunció el 23 de febrero de 1950, luego de que la Shell devolvió sus concesiones. Se refería a que era un mito la riqueza agrícola de Oriente. Pero para el pueblo: que va!.
Galo Plaza Lasso, mantuvo serenidad, ecuanimidad, tino y prudencia en su administración.
En algunas ocasiones se han requerido sus servicios para consultas, entrevistas y mediaciones nacionales e internacionales.
Datos Profesionales Del Autor:Humberto Oña Villarreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario