Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2011

JAIME ROLDOS AGUILERA


Jaime Roldos Aguilera
1.-Administración.- Presidente Constitucional; del 10 de agosto de 1979 al 24 de mayo de 1981 –porque murió trágicamente-
2.-Biografía.- Nació en Guayaquil el 5 de noviembre de 1940, murió trágicamente en un accidente aviatorio en viaje de Quito a Zapotillo –Loja- el 24 de mayo de
1981. Sus padres Santiago Roldós Soria y Victoria Aguilera Mouton. Hermanos: Dr. Santiago Roldós Aguilera –fallecido-. Lcda. Mariana Roldós Aguilera y Ab. León Roldós Aguilera, Exvicepresidente del República en la administración de Oswaldo Hurtado Larrea.
Su esposa Ab. Martha Bucaram Ortíz, quién falleció trágicamente con su esposo Jaime Roldós Aguilera. Sus hijos: Diana, Martha y Santiago Roldós Bucaram.
Su educación secundaria cursó en el colegio Nacional Vicente Rocafuerte, egresó como el mejor Bachiller Vicentino recibido este premio que otorga el plantel. Luego siguió Jurisprudencia y Ciencia Sociales en la Universidad de Guayaquil, obteniendo el premio Contenta.
Todos los años de estudios fue considerado su nombre para el premio –La Filantrópica- igualmente en su Facultad todos los años recibió el premio que otorga a sus mejores alumnos.
Funciones, dignidades y cargos: presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador –FESE-. Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador –FEUE-. Vicepresidente y luego Presidente de la Asociación Escuela de Derecho de la Universidad de Guayaquil. Vicepresidente y luego Presidente del Colegio de Abogados de Guayaquil, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Abogados Andinos, Profesor del colegio Vicente Rocafuerte, Rector del mismo colegio designado por unanimidad pero se excusó, Profesor de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la misma Universidad. Representante de los profesores de esta Facultad. Diputado de la República de 1968, reelecto en 1970. Vocal de la Comisión de Reformas Constitucionales del Congreso Nacional. Jefe Nacional de Acción Política de Concentración de Fuerzas Populares –CFP-. Director del Departamento de Desarrollo de la Comunidad en 1967. Jefe Nacional de la Sección de Humanidades Modernas del Ministerio de Educación en 1966. Presidente Constitucional del Ecuador, elegido con abrumadora mayoría de votos.
Se posesionó del cargo el 10 de agosto de 1979. Murió trágicamente cuando el avión en el que viajaba en compañía de su esposa Martha hasta Zapotillo el 24 de mayo de 1981, sufrió un aparatoso accidente en el vuelo, previamente su último discurso al pueblo del Ecuador, que fue un mensaje de herencia cívica y amor a la Patria. Decía en aquella ocasión –Probemos el amor a la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber. Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso. Este Ecuador amazónico desde siempre y hasta siempre "VIVA LA PATRIA" su eterna despedida?
Desde el Papa Juan Pablo II hasta los Presidentes de todo el mundo hicieron llegar sus notas de pesar por este fatal suceso. Hasta la presente fecha no se aclara este accidente misterioso (1999). Gobernó el país un año, nueve meses y catorce días el joven Presidente Jaime Roldós Aguilera, quien gozó de mucha simpatía por sus altas cualidades humanas, morales y cívicas. Muy llanito y suave, para tratarlo, sin poses ni desplantes, Jaime Roldós Aguilera era un verdadero amigo, de los cuales quedan muy pocos. Su singular modestia era el signo de un prohombre ecuatoriano.
3.-Obras.- El Gobierno del Presidente Roldós, procuró la planificación como forma de su peculiar trabajo, se puso en acción el Plan de Desarrollo. Con profunda modestia impulsó las obras de sus antecesores, se preocupó de dotar de vivienda a los ecuatorianos más necesitados, como lo hizo en el sector de Durán Guayas. Impulsó como una de sus grandes preocupaciones la educación en todos los niveles. El Plan Nacional de Alfabetización fue un grande anhelo suyo, que se llevó a efecto en su administración así como el Desayuno Escolar, desde el 4 de febrero de 1980, para combatir la desnutrición escolar, mantener el estado anímico y capacidades intelectuales para recibir los alumnos con mejores resultados la enseñanza – aprendizaje. Otra de sus constantes preocupaciones fue precautelar los bienes del Estado, como la Refinería Estatal Petrolera. Importante impulso brindó a las obras hidroeléctricas nacionales. Un sueño constante fue dotar al país de una importante planta petroquímica. Se construyeron puentes como el de Juncal sobre el río Chota –límite provincial Imbabura Carchi-. Carreteras y caminos vecinales. Locales Escolares, Hospitales, Centros y Subcentros de Salud.
4.-Datos.- Con la muerte del joven Presidente Roldós, inequívocamente el Ecuador y América perdió un valor de la política y la democracia.
La –Fuerza del Cambio-, fue la filosofía de su gobierno Alejandro Román Armendariz 7un abogado inteligente, profundo pensador, dialéctico, filósofo, escritor y periodista de fama, Secretario General de la Administración del Gobierno de Roldós. Dice: "Jaime Roldós fue un ser profundamente comprometido con la especie humana. Nadie de ella le era ajena. De allí el espíritu esencialmente humanista que iluminó cada pensamiento y cada acto de su vida. Es decir, de aquello que el pueblo ecuatoriano compartía por intuición, acaso más que por razonamiento. Tenía un código estricto de la virtud, entendida como valor ético de comportamiento, fuerza vital de comprensión política y evaluación final de la conducta. Era, por decirlo de alguna manera, un hombre de gran calidad humana: talentoso, sencillo y bueno.
Que Dios guíe nuestro camino, vamos a hacer historia. –Primer mensaje-
Roldós a la Presidencia, Bucaram al Poder-, lema esgrimido en la campaña electoral, ocasionó la pugna de poderes, cuando su tío político Assad Bucaram E., Presidente de la H. Cámara de Representantes, provocó esta situación.
El 11 de octubre de 1979 Roldós pone el ejecútese al decreto que reduce a 40 horas la jornada del trabajo en la semana. El 1 de noviembre de 1979 se aprueba el decreto que fija el salario mínimo vital de los trabajadores en 4.000 sucres mensuales. El 8 de marzo de 1980 pone en vigencia el PLAN Nacional de Desarrollo. El 15 de abril de 1980 se conformó una junta de notables del país para buscar la solución de la pugna de poderes.
En enero de 1981, Rodós anuncia: -1981 será el año del avance-. A fines de enero y principios de febrero de 1981, hubo una confrontación bélica con los eternos enemigos del Sur los peruanos, en la Cordillera del Cóndor. Paquisha, Mayaycu y Machinaza, se dieron bala nuestros valerosos soldados con los peruanos, defendiendo el sagrado territorio nacional, frenando las ambiciones desmesuradas e injustas de los peruanos.
Roldós con habilidad y diplomacia en medio de la tensa crisis, llevó a la OEA el problema territorial, quedando allí la evidencia que el problema existe, a pesar de las negativas del Perú. Se destacó la brillante actuación e intervención de su Canciller Alfonso Barrera Valverde.
Datos Profesionales Del Autor:Humberto Oña Villarreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario