Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2011

YAMIL MAHUAD


 Jamil Mahuad Witt (* Loja29 de julio de 1949 - ) abogado y político ecuatoriano, de ascendenciaárabe (Jamil significa en arabe bello-a, bondad o generosidad) y alemana, Mahuad fue electo presidente delEcuador para el periodo 1998-2002, no culminó su periodo presidencial pues fue derrocado en Enero del 2000. Fue líder de la Democracia Popular ecuatoriana. Antes de llegar a la presidencia del Ecuador, Jamil Mahuad desempeñó cargos como diputado (1990-1992), Ministro del Trabajo y alcalde de Quito (1992-1998) .

Contenido

 [ocultar]

[editar]Biografía política

Durante el gobierno de Osvaldo Hurtado, ocupo el cargo de Ministro de Trabajo, fue candidato presidencial de su partido por primera vez en 1988 y ocupó el quinto lugar. En las elecciones de 1990, fue elegido diputado por Pichincha. En el mismo año sufrió de una golpiza en el Congreso por parte de familiares y seguidores deAbdalá Bucaram, (ex presidente del Ecuador,y el cual por aquella época era prófugo de la justicia y esperaba una amnistía por parte del poder legislativo.)
El 10 de agosto de 1992, Jamil Mahuad asumió el puesto de Alcalde de Quito, cargo que le otorgó gran prestigio por la provisión casi total de servicios públicos, la construcción de un sistema troncalizado de transporte a través de trolebuses y la modernización del cabildo. En 1997 participó activamente en las jornadas de protesta para defenestrar al presidente Abdalá Bucaram. Es así que Jamil Mahuad organizó la investidura del titular del Congreso, Fabián Alarcón, en detrimento de Rosalía Arteaga que había asumido la presidencia de manera temporal tras el cese de Bucaram. En 1998 ganó por un estrecho margen las elecciones presidenciales. El candidato derrotado, Álvaro Noboa, solicitó un recuento de votos que el tribunal electoral denegó.

[editar]Presidencia

Una de sus primeras actuaciones como presidente fue la firma del Acuerdo de Paz con el Perú, el 26 de octubre de 1998, que estableció hitos definitivos de frontera y acabó con el largo y costoso conflicto Perú-Ecuador.
Durante su mandato, quebraron una docena de bancos ecuatorianos y similar número de instituciones del sistema financiero. Mahuad expidió una ley de salvataje bancario, que destinó recursos del Estado para atender a los problemas de los bancos privados que habían quebrado. Según el gobierno de la época, para proteger los ahorros y el sistema financiero nacional, según sus detractores para proteger a los bancos quebrados. Esta crisis entre otros efectos provocó una fuerte emigración de ecuatorianos a otros países, sobre todo España e Italia. El mandatario decretó un feriado bancario y un congelamiento de depósitos. El exceso de impresión de billetes para afrontar las obligaciones contraídas por el Estado (con el precio del petróleo a 8 dólares el barril), provocó que la inflación aumente considerablemente y la crisis de la economía real disparó la cotización del dólar a niveles nunca antes vistos. Luego de la mayor crisis económica de los últimos años, Mahuad asumió como salida la adopción del dólar estadounidense, en sustitución de la moneda nacional -el sucre-. Este suceso fue anunciado el 9 de enero de2000. Durante el mandato de Mahuad el dólar subió de 4.500 a más de 25.000 sucres en menos de un año, y con la medida la economía ecuatoriana pudo estabilizarse durante varios años.
El ex-banquero Fernando Aspiazu y Mahuad fueron multados por el Tribunal Supremo Electoral por haber contribuido ilegalmente en la campaña para su presidencia.1
El 21 de enero del 2000, fue destituído luego de que los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ,(CONAIE) se tomaran las calles de Quito y avanzaran al Congreso Nacional, apoyados por un grupo de coroneles de las Fuerzas Armadas. A la media noche se anunció la creación de un triunvirato, en el que estaban los indígenas representados por Antonio Vargas, el coronel Lucio Gutiérrez, y el jurisconsulto Carlos Solórzano Constantine, quien representaba a la sociedad civil. Gutiérrez fue relevado en el triunvirato por el general Carlos Mendoza, según el historiador Rodolfo Pérez Pimentel, porque el ejército presionaba con efectuar un ataque al palacio presidencial. Finalmente, durante la madrugada del 22 de enero del 2000, el vicepresidente de Mahuad, el catedrático guayaquileño Gustavo Noboa, fue posesionado como nuevo presidente en un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Defensa.
Mahuad fugó del país para residir en EE. UU. (país al que permitió crear una polémica Base Militar de Manta y del cual adoptó su moneda, luego de la devaluación del Sucre en un 67% durante su periodo presidencial). Jamil Mahuad tiene cargos pendientes en su contra por varios actos de su gobierno; así, como un proceso judicial en su contra que está suspendido provisionalmente por un dictado de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario